jueves, 20 de junio de 2024

DUEÑA DE LA LUZ

Todas las cosas están unidas entre sí...

En esta pintura vemos una mujer yendo por un camino hacia la luz, luz de lo nuevo tal vez por su desnudez despojada de todo. La obra pertenece a Norma Bessouet, artista argentina dueña de un estilo propio plagado de simbolismos con una cercanía al Realismo Mágico. La imagen, llena de fuerza femenina, es una gran metáfora que puede aplicarse a todo ser humano.

Creo que hay un momento en que la mujer se apropia de la luz, al menos ante la mirada de un hombre, así lo relaté en un momento particular de mi vida, cuando aprendí a ver.

DUEÑA DE LA LUZ

Su pelo revuelto informa que aquí hubo pasión. Se incorpora en su última desnudez y me dispongo a presenciar una obra maestra, de elegir una situación entre todas las posibles en el acto de observar, elijo el momento en que la mujer se viste luego del amor.

Arte en movimiento que, en la armonía de sus formas, representa un camino diferente hacia la conquista de tiempos y lugares. Es el ahora de una piel distinta, con lisura nacida desde caricias y gemidos; más tarde volverá a su aspecto natural, pero en el silencio solitario de este acto final derrama en mis ojos una fiesta. Ropa recogida sobre piel recién amada, fui cómplice del amor y cultivo el derecho a mirarla.

Es observar una pintura en movimiento: su cuerpo domina con soberbia la luz, y lo hace concibiendo una superficie multicolor en el contraste. Esa captura de lo luminoso es su mayor conquista, evidente en el reflejo de su piel y en las sombras que deja sobre el piso. Con espontaneidad y movimiento da vida a cada uno de sus rincones: el conjunto corporal se transforma en imagen de vibrante juego de claroscuros. Me siento experto en arte al disfrutar esta composición exquisita.

Veo deslizar sus pies en cisnes sobre el piso, introducir parte del cuerpo dentro de una prenda, luego de otra, aún despeinada. Con gracia se calza, ajusta la ropa sobre su trasero y cintura, se mira hacia un lado, hacia el otro, frente al espejo es ella misma dos veces, insoportable. Se ruboriza al verse observada, el recuerdo de lo recién vivido queda suspendido en cada prenda puesta como nueva capa de piel, haciendo de esta escena -común en apariencia- pequeños universos completos en el que cada objeto del entorno cumple una función más allá de la que le es propia. Sobre el tranquilo marco de su silueta puedo leer leyendas inmortales en continuado.

Con su maniobrar va dibujándose a sí misma y en cada trazo una nueva curva aparece desde el aire. La minuciosidad con que lo hace tiene su razón de ser, es su instinto… me propone un futuro afín siempre y cuando me encuentre en condición de convocarlo. Tiempo de impresiones contenidas, de gestos graduales. Deja que su pelo caiga, descubre su nuca y al hacerlo corre el manto que muestra el camino hacia el sentido profundo de las cosas. Es la vida misma la que escala por la ladera de su espalda, en promesas de posteridad.

Sus piernas descuidan la prenda que debería cubrirlas, desatienden el milenario mandato del pudor, permiten que se vea lo que el azar del movimiento ofrezca. Esa despreocupación es una joya única, no la describiré porque rompería la magia, de todas maneras no encontraría metáforas para lo que siento al hacer uso del derecho de mirarle todo, sin objeción, sin reprimenda. Luego, en la calle, cuidará de no tocarse como se toca para acomodar los pliegues de su ropa, y será prudente al impedir que algún accidente descubra su intimidad. Pero aquí dentro ninguna regla existe, me está otorgando el privilegio de ser quien disfrute de esa obra de arte móvil que acaba de crear. Lo sabe, le gusta, me gusta que le guste.

El acto de observar es el eje de esta prosa. El hilo conductor de todas las cosas puede enlazar lo escrito con una canción: en ella observamos el reflejo de un encuentro inesperado, que deja marcas en el alma al capturar la inmediata atención del narrador. Allí se transmite la idea de que hay situaciones que, aunque parezcan fortuitas, tienen la fuerza suficiente como para cambiar una vida. Y la letra contiene, al igual que en la pintura, momentos de realismo mágico en frases como “juntabas margaritas del mantel” o “los astros se rieron otra vez”.

“Un vestido y un amor”

Fito Paez

 

"Las luces siempre encienden en el alma” dice su letra. Por eso mi memoria me habla ahora de un libro que leí hace muchos años, A veinte años, Luz, de Elsa Osorio.

A sus veinte años, Luz duda de su pasado, y cree que podría ser uno de los tantos niños nacidos en cautiverio. Algo que parecía enterrado en su memoria lucha por salir a la superficie, así Luz se lanza a una valiente y tenaz búsqueda de la verdad.

 

El hilo conductor continúa en la próxima publicación.

Por hoy nos quedamos aquí...

37 comentarios:

  1. "Todo no es todo", lo he dicho en un poema. Leyendo esta primer magnífica entrada de "El reino infinito", no obstante, la ley universal indica que todo se vincula. Absolutamente cierto y muy románticamente observado.
    Leerte fue viajar al origen del Romanticismo. Pensaba cómo esa época desnudó al cuerpo y ahí tenemos la genialidad de El David de Miguel Ángel. Luego, no sabría a partir de cuándo, estimo entrando la modernidad, el cuerpo desnudo de la mujer vio la luz. Su belleza impone y seduce a la mirada y goce. Tu detenida observación y vinculación con el arte resulta de un crítico y sensible espíritu al que debemos agradecer esté volcándolo en un relato. Se convierte en arte mismo.
    Siempre me he preguntado por qué el cuerpo desnudo femenino es de tal atracción?. La respuesta que encuentro más viable está en su propia belleza, en la delicadeza de sus formas y por ser la propia raíz de la vida misma.
    En hora buena este Blog.
    Por muchas más publicaciones sobre arte, vida, observación de la realidad, del alma humana, de lo que somos, damos, creamos.
    Sólo (si me permites) un sugerencia. En estos tiempos de vértigo, tal vez sea prudente y beneficioso ser un poco más breve. Yo misma me lo he planteado en mis publicaciones y así procuraré hacerlo en las siguientes.
    "Breve y bueno, dos veces bueno".
    Un abrazo!
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, no hay ningún problema con las sugerencias, pero te cuento que si no lo hiciera como me sale y como lo siento no sería yo. Además no soy de llevarme por los tiempos, yo tengo los míos y supongo que quienes tengan ese mismo tiempo simpatizarán con este sitio. Fijate que tus publicaciones son larguísimas y sin embargo buenas, yo no le escapo a eso.
      Por otra parte si supiéramos el por qué de la belleza del cuerpo de la mujer tal vez perdería algo de su maravilla, la naturaleza sabe lo que hace para atraer al hombre, la mujer también.
      Gracias por tu concepto general, es un gran comentario el tuyo.
      Abrazo cordial desde este lado.

      Eliminar
  2. Hola!!.llegue justo ,ay que hermoso texto han leído mis ojos, te felicito!, me ha encantado esta primera entrada de un nuevo blog, tu prosa atrae desde una mirada simple, transparente ,logras que el lector empatice a medida va leyendo .La observación es habilidad de pocos, la tuya logra que una misma aprecie la belleza bajo tu mirada.En cuanto a la belleza del cuerpo,siento que los ojos que aunan;estetica,sensibilidad,objetividad saben descubrirla en todo lo que miran.
    Eukel:Ha sido un placer llegar a esta casita tuya,.Te envio un abrazo inmenso desde este lado de los Andes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Menta, me encantó recibir tu visita. Muy lindo y completo tu comentario, por lo visto vos también tenés un gran poder de observación.
      Un abrazo agradecido.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eukel, que bonita entrada con la que inauguras tu blog. El arte de observar es fascinante, pues cada observador mirará las cosas desde su propia óptica y circunstancias. Y la descripción que haces, tan vasta en detalles, me hizo ver por un momento desde tu óptica.
    Hermosa también la canción de Fito Paez, siempre calando hondo con su poesía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soñadora amiga, siempre un gusto recibir tus comentarios. Es muy buena tu observación, llena de detalles con los que coincido.
      Un abrazo agradecido.

      Eliminar
  5. Creo que, en la observación silenciosa, porosa y lenta, radica el mayor de los aprendizajes, la más honda de las sabidurías. Pienso en los primeros habitantes, cuando aun no existía el lenguaje, los libros, lo antiguo, lo heredado. Ellos solo observaban y creo que, de esos tiempos remotos, hemos atesorado los más grandes aprendizajes.

    La contemplación llena de admiración y amor, es un acto sagrado, a través del cual, el ego queda a un lado, y solo somos parte del instante, del milagro de existir y estar. Las mujeres por naturaleza somos delicadas, como cisnes en el agua, y cuidamos los detalles, por lo mismo, me encanta ser mujer, amamos nuestros pequeños gestos, nuestra autoobservación, exploramos la magia de enriquecer nuestra apariencia, como un acto de coquetería, primero que nada, para nosotras mismas, y esto me parece, espléndido. Qué bello que tú lo aprecies y escribas sobre ello Eukel.

    Hermoso espacio, felicidades y éxito. Que la verdad de la vida siempre florezca en el jardín de las letras.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paty, estaría demás decirte lo alegre que estoy de encontrarte en este espacio nuevo, lo digo igual, me encanta verte por aquí.
      Tus comentarios son estupendos, llenos de ese análisis profundo que tu sabiduría de mujer y de ser humano suele dejar donde sea que comentes.
      Gracias por tus palabras y por los deseos. Como ya sabes hay dos clases de cosas, las que dependen de uno y las que no. Por eso la continuidad de este blog se dará en la medida que me sea posible.
      Abrazo grande, como montaña.

      Eliminar
  6. Hola Eukel, muy interesante
    lo que escribiste, y tu blog,
    luce bello, te seguiré.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  7. Interesante y bella tu entrada en este nuevo espacio.
    El arte y tus letras se enlazan perfectamente, tu mirada sobre esa pintura le da sentido a tu prosa y nos invita a observarla apreciando la obra; y con exquisitez admiras a la mujer dueña de la luz como si estuvieras dibujando y pintando mientras la observas. Me gustó mucho! Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hanna, bienvenida.
      Muy lindos conceptos los tuyos, te los agradezco de corazón.
      Otro beso para vos.

      Eliminar
  8. EUKEL

    Amigo, te saludo y recorro tu espacio, solo ver y acompañar tu trabajo, alta calidad de exposicion con contenido intenso, y digno de ir a paso lento desgranando su contenido.

    Felicitaciones, primer contacto contigo

    Te dejo un abrazo.

    LÚCAS
    tetraciclina26@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lúcas, bienvenido. Me alegra tener tu amistad bloguera y gracias por tus palabras. Ya te visitaré.
      Abrazo para vos.

      Eliminar
  9. Buenos días, has logrado crear un espacio muy agradable, donde vamos a disfrutarlo de arte, música, literatura voy muchas más magia que estoy segura nos a ofrecer.
    Gracias, por invitarnos.
    Te dejo un abrazo deseándote muchas suerte en tu aventura bloguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, un gusto enorme recibir tu visita, bienvenida. Gracias por tus palabras.
      Abrazo grande desde ultramar.

      Eliminar
  10. Euquel, bienvenido
    Me ha encantado la entrada que nos dejas, la mirada minuciosa que nos obliga a observarla para averigiar lo que revela me parece interesante, no solo nos invita a la observación minuciosa y su comprensión sino que tambien pone en marcha la imaginación de las escenas
    Me ha gustado muchisimo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stella amiga, qué lindo verte por aquí, me gusta coincidir en el concepto que dejás en tu comentario.
      Nos seguimos.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  11. Una entrada completísima, tanto por tus palabras como por la música. Me he quedado por unos instantes viéndome en esa mujer que describes tan bien, en todo lo que es y provoca. ¡Enhorabuena!
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida querida amiga, está muy bien que te veas en esa descripción porque sos mujer y por lo tanto de belleza superior.
      Gracias por venir.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  12. Mientras leía pensaba, El amor después del amor, no encuentro comillas en mi tablet, y apareció Fito Paez! Aunque no pude abrir el enlace, igual la conozco, un abrazo y veremos la conexión que citás en la próxima entrega, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimada amiga, bienvenida, gracias por comentar. Y me gusta que pienses mientras lees, así son buenos los lectores.
      Siempre hay una conexión entre las cosas, ya encontraré alguna para la próxima entrada.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, Eukel.
    Ante todo te doy las gracias por tu visita a mi blog.
    Referente a tu entrada, te diré que me ha hecho mucha ilusión poder leerla, pues explicas muy bien como es la pintura, cosa que yo no la puedo ver.
    En algunos sitios ponen las pinturas nada más, y claro, yo no me en tero de lo que hay. Por eso te doy las gracias nuevamente.
    Te invito a seguir pasando por mi espacio si es que te ha gustado.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piedad, es un gusto visitarte y te agradezco mucho tu paso por aquí.
      Prometo describir mejor aún las próximas pinturas.
      Otro abrazo para vos.

      Eliminar
  14. Vuelvo a leerte Eukel y ya en las primeras metáforas me secuestra la mirada esa de..."una mujer se viste de amor"
    La mirada minuciosa en detalles quizás fantaseados por las luces y las sombras que dejas en el texto me hace intuir la ondulación al aire de su pelo, las curvas de su cuerpo mientras juega vistiendose.....
    Creo que he de volver a leerte, hay mucho por descubrir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, stella, me alegra que te haya gustado tanto como para releer, por eso quedo muy agradecido.
      Espero continuar con textos que te interesen, no siempre generan el mismo efecto en los lectores.
      Un abrazo también.

      Eliminar
  15. Hola Eukel. bonita historia con la luz como el hilo conductor de toda la trama. Te felicito bien contado
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulcinea, bienvenida, gracias por tus palabras.
      Abrazo también.

      Eliminar
  16. Tienes razón, pienso lo mismo, todo y todos estamos relacionados, a veces incluso pienso que nada es casual, todo sucede por algo aunque nunca lleguemos a saber por qué, o sí y tras pasar lo que sea que nos ocurra en ese instante no comprendemos por qué y andando el tiempo, miramos hacia a tras y lo comprendes todo. Antes de entrar al tema de tu preciosa entrada, debo disculparme, porque te juro que cuando comentaste por primera vez como EUKEL, te entendí que me avisarías cuando tuvieras nuevo blog, no se me ocurrió clikar en tu link para llegar como ahora hasta él… tu último comentario me dejó pensando, ¿eres NAU? ¿De ese otro blog que naufragó? ; ) Nunca puede molestarme que me llames querida, si lo sientes así ¿ cómo podría molestarme? Por otro lado, te diré que en mi caso, mi nombre es real, como todo lo que suelo comentar, si tengo blog es precisamente para eso, para ser tal cual, a veces la vida real no nos lo permite, al menos a mi no.. Bien, tras este preámbulo, que espero disculpes, te diré que me parece realmente preciosa tu manera de observar a esa mujer, tus palabras la acarician con la misma delicadeza y amor con el que la miras, desgraciadamente la vida es mucho más prosaica, pocas veces se materializa una escena como la que tú describes, así que mil gracias por este precioso regalo. De Fito Páez me gustan sobre todo sus letras, personalmente su forma de interpretarlas a veces o hace justicia a lo que dice, pero gracias también por su música, un abrazo fuerte y un placer encontrarte, te enlazo y así no te pierdo la pista, soy terriblemente despistada ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, obviamente lo de "querida" es la manera afectiva de dirigirnos a quienes han construido una agradable amistad bloguera, me alegra que así lo entiendas.
      Y me alegra enormemente tu visita, uno nunca sabe si los anteriores amigos vendrán a un nuevo espacio. Y festejo también que coincidas conmigo en aquello de que todo está relacionado, aunque sea de una manera lejana.
      Te dejo mi abrazo agradecido por tu comentario y por tu amistad.

      Eliminar
    2. Olá Piedad :)
      Cheguei aqui através da Eukel.
      Gostei muito de ler esta história, palavras com uma profundidade que nos aquecem a alma.
      Gostei da música especialmente do timbre da voz do cantor.
      Vou voltar.
      Deixo abraço e brisas doces ***

      Eliminar
  17. Olá ;)
    O mundo cada vez mais precisa de luz.
    Gostei muito de sentir o calor das suas palavras.
    E o mundo bem que precisa de se vestir com amor-
    Gostei de a ver no Parapeito, e vou passar mais vezes por aqui.
    Deixo abraço e brisas doces ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida amiga, gracias por tus bonitas palabras.
      Un abrazo para vos.

      Eliminar
  18. Hola Eukel! Paso a darte las gracias por tu visita. Tienes un blog muy interesante, así que, me quedo por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar