sábado, 6 de julio de 2024

LA VIDA

El Arte es el reino infinito, y el hilo conductor la imaginación. La época represiva de la dictadura, comentada al final de la publicación anterior, me conduce hacia una canción de aquellos años que la censura de entonces no llegó a prohibir porque no la entendió debido a la sutileza de su letra. Se trata de una sátira a esos tiempos inspirada en los libros “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”. Allí se cuenta con metáforas la pesadilla que vivía el país. Expresarse era peligroso, un momento clave de la canción es este: “Los inocentes son los culpables dice su señoría el Rey de Espadas…”

"Canción de Alicia en el país" - Serú Girán

Autor y compositor: Charly García

Toda represión, social o familiar, engendra un sentimiento contrario y latente: el deseo de vivir. Este pensamiento me retrotrae a un día en el que la vida me abrazó y que muchos años después relaté.

LA VIDA

Ella era muy joven, yo también. Ella era muy bella, yo tampoco.

Ojos verdemar, negra melena imponente y un cuerpo de esos que roban la mirada. Nos conocimos en el comercio que yo atendía. Verla entrar y envolverme el cuello con sus brazos, tomarla de la cintura y fundirnos en besos, eran una sola cosa; allí, por nuestro contacto, palpitaba el universo. Fueron días de un comienzo vertiginoso y salvaje, pero lo salvaje también suele contener ternura. El mundo giraba alrededor nuestro, nada más completo que mezclar amor con arrebato.

(Se cuenta que millones de años atrás hubo una explosión que generó el universo. Luego, dicho de manera elemental ya que desconozco el tema, micro organismos en el agua se transformaron lentamente en animales. Finalmente surgió el ser humano cuyas hembras -y esto ya lo digo yo- dieron a luz a otras hembras, una tras otra durante milenios para que, en una línea de sucesión determinada, apareciera en el mundo un pedazo de mujer como Ella, cuyas caderas latían con fervor bajo mis manos esos primeros días de amor y estío).

Ahora bien, una mañana de sol una noticia me destrozó. Tenía por costumbre escuchar radio y quedé paralizado ante el fragmento final del reportaje que un locutor cerraba más o menos así: -"...nos hemos comunicado con este periodista para obtener más información sobre el asesinato de John Lennon".

Por la tarde Ella entró sin sonrisas en los labios, sabía lo afectado que estaba debido a la admiración que desde niño tuve por ese músico. Su abrazo fue diferente, sin perder lo sensual a pesar del momento.

Había pasado poco tiempo desde iniciada la relación, recién unos días después tuvimos nuestra primera actividad íntima. La radio despedía música de fondo al ritmo de nuestros gemidos cuando de pronto comenzó a sonar un tema de Los Beatles; la muerte reciente de alguien muy querido paraliza de manera particular cuando se cruza por los pensamientos y así ocurrió conmigo al tiempo que me incorporaba instintivamente impulsado por mis brazos, alejándome de la realidad de su piel. Pero ella me retuvo para que no saliera de su cuerpo y, ejerciendo el poder que le otorgaba su amor y su esplendor, me miró fijo y me dijo:

-¡Volvé a mí, estás conmigo!

En medio del eco de una muerte cercana, ella era la vida.

John Lennon y Los Beatles tuvieron vida artística durante la época de los discos larga duración o L.P., conocidos actualmente como “vinilos”. La industria fílmica de mi país produjo una película muy bella llamada “Días de Vinilo” en la que cuatro amigos de la infancia unidos por el sentimiento roquero sienten que sus vidas treintañeras se les complican. Amena, graciosa y con final emotivo. Pueden verla haciendo clic en la imagen:


El hilo conductor no tiene fin,

por hoy nos quedamos acá.



42 comentarios:

  1. Siempre me gusto ese grupo y esa música. te invitaba a soñar y pensar. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. "La Vida", el título ya dice todo, ella es el gran misterio. Hablas de censura, me temo que aún la tenemos, y me alegra comprobar que la letra de esta canción no la entendieran y al día de hoy podamos seguir disfrutando de sus metáforas tan bien disimiludas. "Toda represión, social o familiar, engendra un sentimiento contrario y latente: el deseo de vivir", aquí diste en la diana, lo considero acertadísimo, el ser humano es rebelde por naturaleza.
    En cuanto a la historia de amor, es simplemtente un bello ejemplo de complicidad, empatía... Y, por supuesto, coincido también en lo dicho sobre; John Lennon y Los Beatles, creo que marcaron en la historia de la música un antes y un después, sobretodo por el significado de sus letras, y Lennon siempre será recordado especialmente por; Imagine, un sueño que a la mayoría nos gustaría ver cumplido.
    Gracias, por esta entrada amorosa y necesaria a recordar.
    También me gustó conocer tu espacio, siento que en él hay mucha sensibilidad.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, bienvenida. Es un muy buen comentario el tuyo, analizando cada uno de los puntos, eso se agradece, buenos lectores necesitamos todos.
      Saludos también.

      Eliminar
  3. El arte y su hilo conductor; la creatividad en sus diferentes expresiones, él reflejo de la cultura, la sociedad y la visión del mundo en momentos específicos .La represión del tipo que sea ,es la peor situación y sentimiento para el humano. Todos los que hemos conocido la represión sabemos que puede terminar muy mal. Tú relato tiene la particularidad que es transparente, tanto que la imagen salta para acompañar la emoción al leer(el tema musical precioso me llevo a otra banda que me encanta de tu tierra)también una sonrisa nació al leer tu definición de belleza y juventud. Tu narrativa atrae, empiezas a leer de principio a fin .Felicitaciones!. Te dejo un abrazo. Y medio beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Menta... ¡estupendo comentario! Muy amplio y variado, con ciertos toques de complicidad hacia la lectura.
      Mucho hemos sufrido la represión, algunos más, otros menos, pero ha sido terrible y siempre termina mal para un sector de la sociedad y las consecuencias hacia toda la sociedad son infinitamente malas.
      Gracias por tu amistad.
      Medio beso, del otro lado.

      Eliminar
  4. Hola Eukel, que entrada tan completa. Recuerdo también el día del asesinato de John Lennon, fue una noticia muy impactante.
    Muy bonito tu relato de la vida, y es que así es la vida, mezclando siempre sus claroscuros, alegrías y tristezas paseando de la mano y logrando un equilibrio-
    La canción, muy buena, no la conocía, y denuncia mucho. El libro de Alicia es de mis favoritos. Tiempos duros los tiempos de represión.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soñadora amiga, siempre grata tu compañía a través de importantes comentarios, se agradecen.
      Va mi abrazo.

      Eliminar
  5. En esta vieja Europa donde la dictadura ha sido dura y cruel, me temo que los vientos nos traen otra vez malos augurios... Sólo el amor y la música podrán combatir contra ellos.
    Los Beatles me acompañaron desde muy niña y con ellos los cantautores que iban "disimulando" sus letras para poder pasar la censura y llegar al pueblo, a todos nosotros.
    Bella y comprometida entrada, te felicito.
    Aferradetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, buen comentario, las dictaduras son algo permanente en la historia de la humanidad, ojalá se las combata aunque sea sin olvido.
      Gracias por tu visita.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Hola amigo, me alegro mucho de que hayas vuelto. El post es precioso, me encanta "Alicia en el País de las Maravillas" y sé cómo los artistas pueden saltarse la censura, porque en mi país fue así durante muchos años. La canción es maravillosa, va a mi corazón. ¡Que tengáis una buena semana nueva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida JoAnna, me alegró mucho ver tu comentario. Y es así, los artistas combaten desde la inteligencia, muy buen punto de vista.
      Linda semana para vos también.

      Eliminar
    2. Estoy esperando un nuevo post, con más melodías bonitas, y mientras tanto os deseo una buena semana y un saludo!

      Eliminar
    3. Hola JoAnna, no publico tan seguido porque mis entradas son extensas, pero pronto lo haré.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Hola, muy buena entrada, hay que ver las canciones en sus letras van mensajes ocultos , ya sean como un juego de palabras o con metáforas.
    El asesinando de Lennon, marco un antes y un después del fenómeno fans obsesionados por el artista.
    Mataron al artista y nació el mito.
    Te dejo un abrazo , feliz resto de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, siempre muy gentil tu comentario.
      Abrazo y buena semana.

      Eliminar
  8. Vaya con la letra de tu tema .. pobre Alicia! …“Los inocentes son los culpables, dice su Señoría”… “ No tendrás poder, ni abogados, ni testigos” me ha gustado mucho tema y sobre todo, tiene mucha enjundia y profundidad su letra.. ¡ qué horrible barbarie la que rodea a todas las dictaduras! Y ¡qué mordaza tan tremenda se impone al pueblo!, además de la cantidad de sangre inocente derramada fruto de todos los abusos cometidos, por eso por malas que sean las democracias, por poco valor que les demos siempre son mejores que estas épocas de terror, cuando los Srs. de las botas se arrogan el poder y hacen todo por la fuerza. Cuando el terror se impone, en lugar de la ley, nadie está a salvo.

    Respecto a tu preciosa historia y a lo mucho que te impactó la muerte de Lennon, sin duda es verdad, la vida siempre se abre paso, aun en las condiciones más adversas y desde luego, si alguna esperanza le queda al ser humano, más allá de todo para no sucumbir a la barbarie de todo tipo, es el amor, en todas sus formas, no sólo el físico, que es la culminación de todos. Creo que o encontramos la manera de reconducir nuestra forma de actuar basada en el espíritu profundamente humano o si seguimos por la vía del materialismo y el individualismo, nos terminaremos aniquilando a nosotros mismos como especie. Mucho me temo que no me funciona el enlace de la película, igualmente me es imposible verla ahora mismo. Como te he dicho en mi blog, aunque me gustaría muchísimo ver esta y las otras de Wim Wenders, me falta tiempo para poder hacerlo en este momento, a ver si en agosto, que por fin tengo vacaciones, me es posible, de todas formas, muchísimas gracias y un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, si bien es cierto que cualquier democracia es mejor que una dictadura (creo en ello) te aseguro que el gobierno que sufrimos en este país es algo así como una dictadura democrática (aunque suene contradictorio). Tenemos un presidente que dice abiertamente que su objetivo es "aniquilar el Estado". En fin.
      Y esas frases que rescatás de la letra aquí en Argentina se convirtieron en una terrible verdad, no tuvimos ni poder, ni abogados, ni testigos, hablar era ser culpable.
      Gracias por tu gentileza respecto de mi relato, el amor, al menos en esos tiempos era una trinchera donde ocultarnos para no sucumbir.
      Son tiempos más que difíciles para la humanidad. Hay que ser muy fuerte, tenaz y paciente.
      Abrazo fuerte también para vos.

      Eliminar
    2. No, no suena contradictorio, es la triste realidad q vivimos en casi todas partes, democráticos sobre el papel , la realidad es q no elegimos nada o entre lo peor, lo menos malo. Vuestro presidente me da tanto pánico como Trump o Bolsonaro, son los energúmenos q nos toca sufrir en estos tiempos y lo más triste, q en vez de huir de ellos, nos echamos en sus brazos, te juro q no lo entiendo,🤦 otro abrazo fuerte y mucho ánimo !!

      Eliminar
    3. Dolorosa realidad, angustiante. Gracias amiga.

      Eliminar
    4. No te preocupes, son los duendes del blogs que hacen de las suyas : ) es habitual que desaparezcan, no por el mío que no tiene ninguna importancia, pero para el futuro, si quieres recuperar alguno de los que han desaparecido debes estrar dentro del blog, te vas a la barra izda y clikas en COMENTARIOS, a la derecha te aparecerán los que están PENDIENTES DE MODERACIÓN, en la parte superior donde está el número, hay una pestañita, la abres y clickas en TODOS, ahí los tienes todos, buscas el que te falta y a la derecha de él, le das otra vez a publicar y listo .. ¡ recuperado! Otro abrazo, buen finde y verano : )

      Eliminar
    5. Cierto María, hace un tiempo hice eso con otro comentario desaparecido y lo solucioné así. Hoy me olvidé la cabeza, ya me la puse, espero me haya quedado derecha, pero da igual.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. Hola!!! Que bueno descubrir tu blog con tan buena entrada 👏 te felicito. Me quedo en tu espacio como tu nueva seguidora para seguir leyéndote 🤗 si gustas visitarme mi blog es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, bienvenida, me gustó verte por acá. Claro que te visitaré, no lo dudes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo pienso que casi todas las
    canciones traen algún mensaje,
    depende como lo interpreta cada
    uno también, un gusto visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensás muy bien Siby, gracias por tu visita.
      Besos para vos.

      Eliminar
  11. Aún conservo algunos LP de vinilo Eukel, me gustaba muchisimo John Lennon, y me sigue removiendo cuando oigo algo suyo, fué una epoca para la música maravillosa que marcó nuestras vidas
    Me alegra que "ella" te hiciera volver en aquel momento crucial en el que te alejabas por la tristeza
    Un abrazo amigo mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf stella, vinilos... los conservo con más cuidado que si fuera oro. Me alegra compartir ese sentimiento con vos.
      Las "Ellas" siempre nos hacen volver al momento, es la magia que tienen ustedes las mujeres.
      Abrazo para vos también.

      Eliminar
  12. Vaya, son hartos hechos que crean una situación única, hablas de una realidad política, de muerte, de música, de amor, de una época muy especial que ya pasó, de la cual nos quedan bellos y también amargos recuerdos (toda mi adolescencia la viví en dictadura). Todo al unísono forma una fusión única e irrepetible como lo es todo en la vida. Te todo lo expresado, me quedó con el amor, ese amor que te hizo conectarte más con la vida que con la no vida. ¡Precioso momento, una joya! Te mando un abrazo Eukel, un gusto leerte y conocer un poco más de tus pensamientos e historia.

    P A T Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre muy gentil querida Paty. Todo lo que comentás contiene verdad, épocas confusas, de todo había, terror y felicidad. Ahora se nos presenta otra época difícil, con un gobierno que desde lo democrático también es dictatorial.
      Mi abrazo de siempre para vos.

      Eliminar
  13. Hola! Me parece super interesante todo lo que cuentas. Me has recordado que en casa de mis padres en la estantería de mi cuarto tenía algunos vinilos, y ahora no sé dónde están... Tengo que investigar! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, bienvenida. Con gusto te visitaré y me agradará conocer tu espacio seguramente.
      No pierdas esos vinilos, te aseguro que son una joya de colección, además forman parte de tu vida y eso debe cuidarse.
      Un beso también para vos.

      Eliminar
  14. Gracias por permitir conocer tu blog. Es muy interesante esta entrada. Si el pueblo no manda, entonces no es democracia. Hay que tener mucho cuidado con lo que está renaciendo con mucha fuerza en varios puntos del mundo, con lo que pretenden dominar y esclavizar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, tu concepto me pareció brillante, porque haya o no dictadura si el pueblo no manda no hay democracia, tal cual nos está pasando en mi país aún con un gobierno elegido por la gente. Gente que fue traicionada, que no manda aquí.
      Abrazo para vos.

      Eliminar
  15. Somos dueños de las sonrisas, de los momentos, de los lugares de la intimidad que construimos y hasta de las canciones.
    Personalmente Lenon me pareció un genio que el mundo no entendió.
    Aunque está época tampoco lo entendería .. el hablaba de amor y se ha ido cayendo
    Los Beatles nunca me han gustado lo confieso pero seguro me gustarían si tuviera una referencia como la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jo, bienvenida. Cada uno es dueño de sus gustos, eso está muy bien. Coincido en lo de Lennon y claro, también con lo de las sonrisas, es muy lindo eso que comentás.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  16. Hermano Lobo, gracias por la canción de Charlie que no la conocía y por tu relato alucinado de tu mujer, siempre formidable y tu recomendación de película

    Siempre gracias

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, tu presencia y tus comentarios siempre son valiosos para mí, gracias por tu amistad permanente.
      Un abrazo agradecido.

      Eliminar
  17. Saludos, lo esencial es que se plasma bien la relevancia del buen amor que es lo que al final ayuda a saldar todo tipo de injusticia venidos de todos los lados.
    Los buenos músicos siempre dejan huella.
    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meulen, muy buen aporte el tuyo a través de tu comentario, lo agradezco mucho.
      Que tengas lindos días.

      Eliminar
  18. "El Arte es el reino infinito, y el hilo conductor la imaginación"; es exactamente lo que has elaborado con tanto sentimiento en esta columna.Pura vida!.
    Estaba en Buenos Aires cuando mataron a J Lennon. Aún recuerdo que quedé perpleja frente a un puesto de venta de diarios a ver el titular. Primeras planas inolvidables.
    Tengo la fortuna de seguir escuchando a los Beatles en los LP como los conocimos nosotros. Si te entenderé!
    Ni Beatles ni abrazos se olvidan.
    Con los mejores deseos!
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grace, muy gentil siempre con tus comentarios.
      También sigo escuchando los viejos LP (impecables en mi caso, los he cuidado tienen el mismo lustre nuevo de entonces).
      Gracias por tu amistad.
      Hasta la próxima, en tu sitio o en el mío.

      Eliminar