lunes, 26 de agosto de 2024

EL ZAGUÁN

Si bien esto de encadenar eventos es sólo un recurso imaginativo, creo que en la vida hay cosas que llevan a otras. El humorista gráfico argentino conocido como Quino es el autor del legendario personaje infantil Mafalda. Aquí lo tenemos desde su conocida mordacidad en un tema que desde siempre es tabú.

-Vea Padre, yo tengo algunas dudas respecto del pecado y del sexo.

¿Esto tengo que hablarlo con usted o con mi ginecólogo?

Pecado y sexo son temas que cada vez se distancian más. Pero en los años 70s había que desestimar uno para tener el otro, fueron tiempos en los que en Argentina empezamos el combate contra ese tabú.

El siguiente relato corto muestra un acto en contra de esos prejuicios y está basado en hechos reales más allá de que lo adorné con elementos que pertenecen a lo misterioso.

EL ZAGUÁN (microrrelato)

Al final de mi niñez pasó por la vereda de mi casa un viejo harapiento, al verme se detuvo, acercó su cara a mi oído y murmuró:

-Parecés buen pibe, deberías saber que los brujos de este barrio han hechizado un zaguán, aunque nadie sabe cuál es quién lo atraviese cambiará su vida para siempre. Cuidáte.

Un loco, pensé. Pasaron los años, me hice comerciante y me enamoré de una vecina nueva en el barrio. Un atardecer decidió llevarme a su casa y allí conocí, entre licores y café, a su madre. Llegada la medianoche decidí irme. Justo antes de la puerta de salida -en la penumbra del zaguán- ella me dio placer. Al salir, algo diferente habitaba mi mente: la calle era la misma, pero yo no, algo en mí había cambiado para siempre. Abandoné mi profesión y me dediqué al arte. El amor y sus embrujos transforman la vida.


Cosas que ocurren en el barrio, todo un tema. Creo que mientras más humilde es un barrio más afecto se le tiene desde el recuerdo de la niñez. Y eso lo reflejan muy bien los tangos, que son una historia contada en pocos versos, generalmente con metáforas bellísimas pero que reflejan una realidad, cito a dos: "...este barrio que es reliquia del pasado...", y "...la clavelina perfumada de un querer...".

Esta vez no publico un video de profesionales de la música, sino de gente simple, que ama su cultura y la disfruta en cosas muy nuestras: la reunión con amigos, la compañía de la bebida, el baile... y el Tango. Les presento a mi Buenos Aires, la ciudad real, la cotidiana.

"Barrio pobre" por Dos Minitas
Y la vida con sus eventos continúa hacia algún lugar...

26 comentarios:

  1. Me gusto el video y hay cosas que nos cambian a veces para bien el chico del relato se dedico a lo que deseaba aunque no le fuera tan bien económicamente. Yo creo que el sexo a un es visto como un pecado por más q ue a pasado el tiempo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Citu, ese chico que fui aprendió cosas que la vida le dio, por suerte.
      Otro beso para vos.

      Eliminar
  2. Hola, que bonita entrada nos dejas, esa Mafalda que con su inocencia cuantas verdades nbos dejaba.
    Tu relato nos viene a decir que el sexo y el amor nos cambian la vida , no simpre para bioen , pero hya que pensnar

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, perdona, pero se me fue el teclado y creo que subió el comentario a medio hacer, en él te decía que Mafalda en su inocencia picaresca, cuantas verdades nos dejaba.
    El amor y el sexo siempre nos cambia la vida, hace que nuestros instintos se eleven y brille nuestro cuerpo.
    Un video que refleja el buen rollo de unos amigos tomando una copa y viviendo ese tango como ustedes saben disfrutarle.
    Un beso, y muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, el teclado suele cometer ciertas traiciones.
      Tu comentario es acertado, así es la realidad de la vida, amor, amigos, bebida y también amigos virtuales como vos.
      Gracias Campirela.
      Besos y felices días.

      Eliminar
  4. Me quedé embelesada como cada vez que escucho un tango, ya de muy pequeñita me pasaba y eso que en aquel momento me quedaba muy lejos Buenos Aires...
    Sigue siendo pecado hoy día, por aquellos ojos que separan amor de sexo, es decir sentimiento de placer... y los hay que no pueden separar lo uno de lo otro...
    Buen relato, un placer leerte.

    Aferradetes, Eukel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Es lindo escuchar de alguien de otro continente decir eso del tango. Gracias por decirlo.
      Respecto de lo otro, todo dicho por vos.
      Abrazos también.

      Eliminar
  5. Que tremendo personaje Mafalda! Me encantaba leerla.Esta entrada y su titulo llevo mi hilo conductor a un precioso tema de Sabina. Creo que todos pasamos por diferentes eventos que nos cambian para siempre. El sexo sigue siendo tabú en algunas culturas y en otras sobrevalorado. Este tango diferente me encanta y también mueve mi hilo conductor a otro tipo de música y situación. Cómo siempre es un placer venir a leer-te.Besos de atardecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Menta, bonito y simpático comentario, típico de vos. El hilo de la imaginación nos lleva por todos lados, creo que todo en el universo está unido de alguna manera.
      Gracias por tu visita.
      Besos ya de noche nueva.

      Eliminar
  6. Hola Eukel, hay momentos, sucesos, que le dan un giro a nuestra vida y nos hacen cambiar de camino. Creo adivinar que en tu caso fue un cambio positivo.
    Yo también tengo lindos recuerdos de mi barrio, y aún conservo algunas buenas amistades de esa época.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora amiga. Claro, cuando se tienen buenos recuerdos del lugar de la infancia todo en algún momento cambia, generalmente para bien.
      Abrazo desde el sur.

      Eliminar
  7. Eres un mago de la palabra y admiro mucho tu exquisita sensibilidad hermano lobo

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  8. Momentos en que nos cambia la perspectiva, soltamos la etapa de la total inocencia y sentimos la vida diferente, aparecen otras metas, con el amor y sus embrujos ahora incluidos. Se marca un antes y un después con mucha fuerza. La vida y sus momentos cruciales, hermoso tema amigo. Te mando un fuerte abrazo, que tengas lindo fin de semana.

    P A T Y

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Mafalda, es todo un personaje, siempre dice grandes verdades. En lo del sexo totalmente de acuerdo, hay cosas que nunca cambian. Me ha encantado el vídeo, los recuerdos de la infancia siempre nos conectan con ese niño interior que todos fuimos.
    Feliz semana!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Te agradezco el comentario, gracias por la visita.
      Abrazo también.

      Eliminar
  10. Me sumo a los aplausos del video y los replico para ti por el presente texto.
    "El amor y sus embrujos transforman la vida." Hermosura de frase! Porque sí. Transforman la vida!
    Podrías catalogarme de exagerada; pero desde que inicié con el título fue como encontrarme con Cortázar.
    Todo dicho!
    Buena semana amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grace, demasiado buena sos. Yo apenas reflejo momentos de mi vida que son como los de todos los humanos.
      Que tengas lindos días.

      Eliminar
  11. Oh! Te he dejado ya un comentario de tu fantástico texto.
    Te destacas una vez más.
    Gracias por compartir tu capacidad literaria.
    Te he leído nuevamente y dejo mi segundo presente ante la eventualidad de que el anterior no haya subido.
    Buena semana Eukel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grace, si, salen los comentarios, no te preocupes. Pero doblemente agradecido entonces, por tus comentarios.
      Abrazo cálido.

      Eliminar
  12. Hoy he visto tu hermoso video, que rico estar allí y además esas cantantes son hermosas y talentosas, además de que el tango que interpretan es bello

    Paz hermano

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado querido Isaac.
      Abrazo hermano.

      Eliminar
  13. Eukel,
    Acabei de chegar aqui no
    seu Blog.
    Vou ler mais publicações
    e voltarei para comentar.
    Já seguindo aqui vou amar
    que visite o Espelhando.
    Bjins de bom fim de semana.
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar