viernes, 11 de julio de 2025

VEREDAS LEJANAS

Al bajar del coche dirigí la vista hacia la puerta de entrada y vi que venía hacia mí -inquieta y sonriente- una chica de larga vestimenta rosa, propia de la fiesta en cuestión, tacos bajos, graciosa y sensual en el marco de una bien delineada redondez física: un bombón rosado. Me abrazó con fuerza y mirándome a los ojos me nombró. Pero ¿quién es?, pensé.

1

Éramos cuatro amigos de la infancia, se casaba uno, otro pasó a buscarme con su coche para ir al salón y allí nos esperaba el cuarto, todos conocidos de esa época infantil y pre adolescente.

Aquellos años habían sido dulces y cálidos, con juegos elementales y sol en la espalda, días lentos que derivaron en una ingenua pubertad propia de esas décadas, todos viviendo dentro de una distancia de no más de cincuenta metros.

A veces veíamos a lo lejos -casi como si fuera otro barrio- un grupo de chicas, sin identificarlas, sin acercarnos. Apenas tres o cuatro de ellas se juntaban allá en otras veredas para pasear su tierna picardía compartiendo helados o chocolates. A ninguna conocí personalmente, era solo verlas de lejos y no más que eso; caras lejanas sin rostro definido.

2 

Pero vuelvo al momento en que -luego de perderla de vista- entramos al salón. Con gran abrazo me recibió el recién casado, luego su hermana y mi otro amigo. Lo convencional: sentados en una misma mesa comenzamos a compartir la comida, los brindis y las risas. Poco después todo el mundo desparramado o en trencito, nada novedoso. Me había quedado charlando con quien estaba a mi derecha, y percibo que alguien se sienta en la silla vacía de mi izquierda. Ella nuevamente, con dos copas en la mano.

-No te acordás para nada de mí ¿no? Se te nota en la cara. Soy una de aquellas chicas de nuestro barrio de la infancia.

Poco después de mi pubertad, una mudanza me había llevado a otro sitio, distante. Mantuve contacto con uno de mis amigos y muy de vez en cuando con los otros. Pero de aquel grupo de chicas… tan sólo una imagen como en neblina. No recordaba para nada quien era ella.

Sin darme tiempo a reaccionar, luego de servir champán en las copas y ofrecerme una, me dijo:

-Brindemos por nosotros.

Y lo selló con un beso en la mejilla.

Sin saber cómo reaccionar, me di vuelta hacia mi amigo quien, con burlona sonrisa, me susurró: "esta mina desde la infancia está caliente con vos".

3 

Más de una hora en la puerta de un bar. ¿Puede ser que un hombre espere tanto a una mujer sin irse luego de, como mucho, veinte minutos? Si, acá está escribiendo el paciente personaje.

Al despedirnos la noche anterior ella había deslizado por uno de mis bolsillos un papel con su número telefónico. Al otro día la llamé y quedamos para esa tarde en encontramos ahí, en la puerta de ese bar al que yo adornaba como estatua desde hacía tanto. Pero llegó.

Su cuerpo al caminar era decidido, pero tenso, esta vez vestía pantalón y remera bastante ajustada. Estaba buena, robusta y bajita, pero bien formada. Entramos.

La charla fue obvia, la infancia, el barrio, los vecinos. Ella conocía y recordaba el nombre de todos nosotros. Yo el de ninguna de aquellas, las de veredas lejanas.

Sentados muy cerca el uno del otro charlamos como dos horas y el beso en los labios llegó naturalmente. Como por suerte cada mujer es un universo aparte quedé sorprendido una vez más: mientras nos besábamos rozó mi cara con la misma mano que al instante deslizó en rápido descenso por mi pecho para detenerse unos segundos en la zona secreta.

-No entendí el final de la película -le dije-, ¿me la contás de nuevo?

Y lo repitió.

4 

Los últimos reflejos del día se metieron por la persiana de mi cuarto. Sobre la cama nuestros cuerpos agitando amores, nuevos por un lado, viejos por el otro. Por encima de mí, a un aliento de distancia, surgieron triunfales sus palabras:

-Estoy haciendo el amor con mi amor imposible.

¿Cómo no recordarla agradecido por eso tan único que me hizo sentir?

Casi al amanecer, sin haber dormido, ella se incorporó y desnuda se puso a recorrer el cuarto mirándolo todo. Deslizaba en cisne sus pies por el piso de madera con las manos cruzadas por detrás. Cada cuadro, cada mueble, cada detalle decorativo era observado como para no olvidarlo.

Nos vestimos, la acompañé hasta su casa.

5 

Regresé taconeando por las baldosas del estío de mi segundo barrio. Pero mi mente esa madrugada estaba más allá, en otras veredas, intentando repasar viejos rostros olvidados. Fue inútil, las caras infantiles de aquellas niñas lejanas no venían a mí. Viví un tiempo más ese amor nuevo con toques de nostalgia por lo antiguo, pero el grato café bebido en el momento justo pronto pierde sabor. La pasión suele acabar.

Podría decirse que fue atrevida, o que su actitud fue procaz, pero sería un error. Llegué a conocerla lo suficiente como para otorgarle el adjetivo justo: valiente. No dejó de soñar con lo que deseó desde pequeña y cuando tuvo la oportunidad no la dejó escapar, es valiente quien hace lo que siente a pesar de sus temores.

La sensación que hoy tengo es extraña, fue un amor de barrio... y no lo supe.

 

Para ella fue un amor de largo tiempo, para mí uno con la velocidad del rayo. Y hablando de amores rápidos comparto un poco de humor con una tira de Caloi, el gran historietista argentino.

 

Quien sabe qué es lo que ella hablaba de mí en las veredas durante su pubertad; los amores de juventud ofrecen una variedad de sabor único. Existe una canción que habla de rosas robadas en los jardines, de margaritas deshojadas, de estudiantiles charlas secretas, de amores no aceptados por la sociedad.

“Amor de juventud”, Pedro Aznar

 

Letra de la canción:

Él roba rosas por jardines de su barrio
La siesta es cómplice total… y siempre hay alguien que lo ve
Y ríe sin querer volviéndose en el tiempo.

Ella deshoja margaritas en su cuarto
Anoche lo trató tan mal… y siempre vuelve a aparecer
Con ese no sé qué que deja sin aliento.

Amor de juventud
Sus brazos por primera vez
Amor de juventud
Un beso y es el infinito
Amor de juventud.

Ellas se encuentran a estudiar desde temprano
No hay quien las pueda separar... y alguna tarde hay algo más
Una magia sensual que corre por los cuerpos.

Él busca formas de decirle que lo ama
No sabe por dónde empezar… le lee poemas sin parar
Se quiere cerciorar de que él siente lo mismo.

Amor de juventud, sus brazos por primera vez
Amor de juventud, un beso y es el infinito.

Amor de juventud.

GRACIAS POR TU VISITA

42 comentarios:

  1. Hola Papu!Esta entrada nostálgica de aquello que fue, amores primeros, de juventud, lo escribes tan claro que me llevas a mis amores primeros, a pesar que son lindos, novedosos, sufridos, llorados,(al menos los viví así, inocentemente, pero mucho, entonces ahora recordar me hace gracia)la chica protagonista si fue valiente en hacer, realizar algo pendiente,imagina que haria hoy.Me encanta como se disparan las imagenes en tus textos" Deslizaba en cisne sus pies por el piso de madera con las manos cruzadas por detrás."Aqui hay una potente y hermosa para mi por todo como imagino la escena completa,Ahora que te leo tranquila y escucho el tema de Aznar,uf me has sorprendido gratamente a esta hora de mi tarde-noche.Te envio un beso y un abrazo tibio,asi como en un estado de fan boba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Menta, siempre me hacen sonreír tus comentarios, son muy simpáticos pero absolutamente cálidos y positivos. Ese acercamiento tan especial de tus ojos a mis letras son motivadores, dan ganas de publicar.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  2. Esos tiempos del barrio de la infancia/adolescencia se recuerdan siempre con cariño. Cuantas ilusiones, cuantos primeros amores. Y que sorprendente de pronto descubrir que fuiste el amor imposible de alguien sin saberlo. En verdad que al verte, ella no dudó de acercarse y hacer realidad su anhelo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora amiga, así de sorprendente fue enterarme de eso, lo sabían mis amigos, lo sabían sus amigas, todos menos yo. Pero la vida acomoda sus piezas de maneras increíbles, todo se dio bien al fin y quedó una bella historia.
      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  3. Que bonito es recordar tiempos pasados y más como tú entrada vuelves después de tiempo a echar la vista atrás y te enteras de qt alguien estuvo por ti y por su valentía ese sueño lo llega a realizar.
    Los amores de juventud siempre nos marcan , de algún modo son nuestro primeros escarceos amorosos y tb muy idealizados
    Pero no por ello esa magia es única.
    Un besote y muy feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Campirela, como ya lo sabés a esta altura de nuestra amistad, no hago más que mirar hacia atrás, los recuerdos me mantienen vivo. La idealización de los amores es algo permanente, en todas las épocas, lo que a mi me llega es lo que me hacen sentir.
      Siempre muy agradecido te dejo mi abrazo.

      Eliminar
  4. Más que amor, lo que leo es una aventura, un antojo, un capricho, algo extenso en su anhelo, pero predecible en su brevedad, pero no por ello menos atendible. Los momentos de pasión son eso, momentos que, así como llegan, desaparecen, pero igualmente, a veces nos dejan una huella imborrable, en lo físico y en lo emocional. Existen detalles en la conexión humana que son muy potentes y eso no se logra con cualquiera. A veces pasan años antes de volver a sentir así, como si el universo entero conspirara para hacernos sentir lo más sublime que hemos sentido hasta ese instante. A mí me parece que ella fue osada y seguramente un tanto valiente, también un tanto atrevida quizá. ¿Si valió la pena? sí, todo suma en esta experiencia de vivir, suma para no querer más de algo o para quererlo por siempre, volver a buscarlo y por fin, encontrarlo. Cada uno va sintiendo lo que le hace bien, lo que le da paz a la vez de felicidad. Como siempre, tus atractivas historias, son un zambullirse en el relato y disfrutar de tu excelente escritura. Te mando un gran abrazo amigo.

    P A T Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty, imaginate que no puedo contar todo porque aburriría, esto es solo un relato reducido de lo que ocurrió, pero si tuvo brevedad te cuento que fue porque yo no lo sentía de manera tan intensa, ella sí. Tampoco conté que hubo un espacio de 20 años desde aquella infancia y pubertad hasta el encuentro relatado. De todas maneras soy de los que piensan que todo es amor, cualquier acercamiento hacia el otro en el que hay deseo sexual es amor.
      Como siempre tus aportes son valiosos y se ajustan a lo escrito, que es lo que realmente hay que evaluar, sólo agrego detalles en los comentarios que demuestran que la vida es mucho más compleja que en la literatura.
      Mi abrazo permanente y agradecido.

      Eliminar
  5. Sí, muy valiente, esa es la palabra justa. Después de tanto tiempo, ella te recordaba y debió ser muy fuerte esa atracción (amor) que, ni con el paso de los años, lo pudo dejar pasar...Tan real que lo he vivido como si lo viera...
    Simpática viñeta y preciosa canción. ;-)
    Aferradetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Paula, no sólo por tu comentario y visita sino por la manera en que te comprometes con la lectura del texto.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Hay amores que nos hacen ser quien somos. Me gusto el video y el poema. te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citu, gracias, bienvenida siempre.
      Beso retribuído.

      Eliminar
  7. Olá!
    Linda história
    abraços Loiva

    ResponderEliminar
  8. Este relato ha ido subiendo en interés, emociones, deseos de seguir averiguando. ese amor que se consuma sea de verano o no, rápido o no, ha conseguido tenerme pegada a su lectura disfrutando de ella
    y tu amiga de juventud cumplió su sueño...estupenda historia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola stella amiga, gracias por tu visita y gentil comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Qué bonito lo que te dijo: "Estoy haciendo el amor con mi amor imposible". A mí me parece que fue muy sincera. Ella te recordaba. Porque fuiste su amor imposible. Y tal vez para ti fuera un sentimiento pasajero, más superficial. Todos tenemos un amor imposible que no olvidaremos jamás de aquellos años.

    Y qué bueno que hayas compartido viñetas, me han sacado sonrisas.

    La canción del vídeo la estoy escuchando mientras escribo el comentario. Muy bonita la música, me parece relajante.

    Me ha encantado tu entrada, amigo Eukel, un placer disfrutar de tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es muy lindo siempre recibir tu visita. A mí nunca me pasó de encontrarme con algún amor imposible, así como le pasó a ella, pude observar cómo se sentía conmigo y estaba muy conmovida.
      Me alegro te haya gustado la viñeta (acá le decimos "historieta", y en inglés "cómic").
      Abrazo grandote.

      Eliminar
  10. Entre bambalinas chopos almendros
    eter sueños son limpios anaqueles
    proverbios acuñados
    al fuego
    tiempo oro ruego
    casi cuadros en los lloros
    de la golondrina
    al respirar
    colores clarear
    oliendo musita aguada lar
    que dulce olvido
    es recordar ido
    tan bello relalo Eukel
    lindo azar ahora clavel....

    escelente post , viñetas y la canción
    de Pedro Aznar amor del mar solido
    y crespón del temporal cuando asi
    casi esquina das quedas frenesi.

    mis saludos .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José, siempre muy gentil y creativo.
      Mi abrazo para vos.

      Eliminar
  11. Un escrito honesto, como todos los tuyos, respetuoso y con un tono de dulzura

    Excelente hermano

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, gracias por tus adjetivos, también respetuosos.
      Abrazos desde el sur.

      Eliminar
  12. Ah, que texto encantador... Me senti passeando por memórias doces e ao mesmo tempo intensas, como se o passado e o presente se entrelaçassem num fio invisível de sentimentos. Que linda é essa reaproximação inesperada, carregada de surpresa, ternura e descoberta.

    Fiquei com o coração apertado pela coragem dela — tão delicada quanto firme — e também tocada pela honestidade de quem narra, reconhecendo que nem todo amor nasce no mesmo tempo, nem floresce da mesma maneira.

    Esse contraste entre a memória nebulosa e o sentimento claro dela, essa dança entre o esquecimento e o reconhecimento... é de uma beleza tão humana!

    E, no fim, a reflexão sobre a coragem foi o toque mais bonito de todos. Porque, sim, amar também é isso: se lançar, mesmo sem garantias.

    Lindo demaiessa história que parece simples, mas carrega tanta vida e poesia.
    ..........................
    Ah... que ternura delicada há nesse “Amor Juvenil” do Pedro Aznar. 🌹
    Fiquei encantada com a doçura das cenas – o roubo inocente de rosas, o jogo com as margaridas, os encontros cheios de cumplicidade e encanto.
    É como se cada verso trouxesse de volta aquele tempo onde tudo era descoberta, onde um olhar dizia tanto e um beijo carregava o peso do universo inteiro.

    Essa canção me fez sorrir com saudade, lembrar das primeiras vezes, do frio na barriga e daquela certeza doce de estar vivendo algo imenso, mesmo sem entender direito o porquê.
    A magia desses versos toca fundo... é puro afeto em forma de melodia.

    Simplesmente lindo. 💕

    ABRAÇOS, MEU QUERIDO AMIGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cléia, tus comentarios son muy detallados, quedo muy agradecido por tu buen compromiso como lectora. Es todo muy lindo lo que comentas.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Que bonita historia, tu historia de recuerdos de la adolescencia, del barrio, los amigos, y un amor de juventud que descubriste y viviste aunque feron instantes, tuvo el encanto del amor y la frescura de la juventud. Te dejo un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lindo comentario hanna, también te dejo un beso grande.

      Eliminar
  14. Hermosa historia de amor tardío adolescente, momentos que nunca se olvidan.
    Se nota el respeto en cada post hacia la mujer, me gusta como la valoras.
    Gracias por pasar por uno de mis blog, eres bienvenido siempre que lo desees.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Mathilde por pasar por este sitio, y gracias también por notar que escribo con respeto sobre aquellas que fueron fundamentales en mi vida afectiva.
      Besos también.

      Eliminar
  15. ¡Fantástico! Quedé envuelto en cada escena, mirando a ambos a los ojos como un espectador tras la pantalla. Y además, la boda me recordó a uno de mis capítulos favoritos de 'How I met your mother'. Esas miradas, esa magia que queda flotando en el aire y que se desplaza en estelas por el cielo de la noche...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, interesante tu relación con lo fílmico. Gracias por comentar.
      Saludos para vos.

      Eliminar
  16. Eukel, paso a desearte un feliz finde.
    Gracias por tú bello comentario en uno de mis blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mathilde, tu blog es bonito, por eso comenté.
      Que tengas lindos días.
      Besos también.

      Eliminar
  17. Pasaba a mandarte un beso y te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Eukel, feliz semana para ti.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ella no olvidó en el tiempo y el tiempo le devolvió su sueño.
    Toda una vivencia... 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue Galilea, una vivencia muy especial.
      Abrazos.

      Eliminar
  20. Bonsoir Eukel, tes mots capturent la fragilité et la magie de l’amour adolescent, où chaque regard, chaque geste devient souvenir immortel, la nostalgie et la tendresse de ces retrouvailles anciennes se mêlent à la vivacité du présent, créant un pont entre temps et émotion, on y ressent la délicatesse des instants partagés, la force des premiers désirs et la beauté des sentiments naissants, ainsi, ton récit célèbre l’émerveillement de la jeunesse et l’éclat fugace mais éternel des premiers élans du cœur,vous avez une jolie plume, vos écrits sont d'une beauté rare, je me suis permis de vous suivre sur votre liste d'amis, et je vous invite dans mon univers avec grand plaisir de me suivre, bonne soirée, Régis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Regis, eres muy gentil con tu visita y tu bello y detallado comentario. Claro que te sigo, lo estoy haciendo.
      Te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar